![]() |
Figuras de africanas de alambre y masa flexible |
En el módulo de servicio "El Salado Alto" en la vía que lleva a Jají, tienen sede varias instituciones gubernamentales de atención a la comunidad. Convergen el cuerpo de bomberos, un consultorio médico y también hay un salón donde presta sus servicios el Centro de Capacitación de Artes y Oficios El Salado Alto. A esta aula de educación para adultos asisten unas 10 alumnas; éstas son guiadas por la instructora Aminta Lobo, quien les enseña diversas técnicas de manualidades todas las tardes.
![]() |
Negritas hechas con taparas |
En mi primera visita al centro en febrero de 2012 con su directora Carmen Salazar, encontré un pequeño grupo participantes ,que con gran entusiasmo, construían figuras de mujeres africanas con alambres y masa flexible. Comienzo a conversar con ellas y me explican cómo las realizan; empiezan armando el cuerpo de las figuras con alambre y forran el alambre con masa flexible coloreada; una vez se seca la pieza, las decoran con ropa, les ponen joyas y demás adornos. Las participantes se muestran apasionadas por su trabajo y todo lo que producen. En el grupo de estudiantes está la doctora que da consulta de en ambulatorio del módulo. Ella se siente muy orgullosa por todo lo que es capaz de hacer en manualidades gracias a la profesora Aminta. Me lleva a su consultorio y me muestra cómo lo ha decorado con motivos infantiles. Se contagia y alegría y amabilidad.
Pasados ya unos meses, me encuentro con ellas nuevamente en la exposición final del año escolar 2012-2013. Esta vez el saloncito está a su máxima capacidad, con unas 12 estudiantes y todas sus obras. Arregladas cuidadosamente están todas las piezas, hay muñecas de trapo, esculturas de masa flexible, negritas hechas con bases de tapara, jarrones hechos de papel reciclado y pinturas. El esfuerzo que han hecho es enorme para hacer tantas piezas. La tarde pasa entre pasapalos y bebidas; se escuchan intercambio de técnicas y deseos de más aprendizajes futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario