miércoles, 1 de agosto de 2012

128 años de historia de las escuelas de labores

Ya casi se cumplen 6 meses de haber comenzado la tarea de supervisar el funcionamiento de los Centros de Capacitación de Artes y Oficios, también llamados Escuelas de Labores o Escuelas de Artes y Oficios, dependientes de la gobernación del estado Mérida. En un principio desconocía casi por completo la naturaleza de estas instituciones, pero luego de llevar a cabo las visitas correspondientes y de haber tenido largas charlas con los directores y personal de las mismas, puedo hablar con más propiedad del porqué de su existencia y cuán relevantes son para las comunidades donde se encuentran. 
La primera escuela de labores se creó en Venezuela en el año 1884 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y siguen en pie en la actualidad; su propósito fundamental se basa en la premisa de enseñar a jóvenes y adultos técnicas que les permitan producir piezas artesanales de diferentes materiales y aprender oficios vitales para el desarrollo de las comunidades. En el estado Mérida las escuelas de labores dictan clases de peluquería, corte y costura, lencería, cocina y repostería, manualidades, dibujo y pintura, reciclaje, secretariado computarizado, bordado e incluso algunas de ellas reciben niños en especialidades de encuadernación y refuerzo pedagógico. La escolaridad en cada especialidad tiene una duración que varía entre 1 ó 2 años y al final del curso los participantes reciben un diploma que los acredita como personas capacitadas para desarrollar el oficio que eligieron, siempre y cuando hayan adquirido las habilidades necesarias para aprobar. 
Éstas son las líneas generales sobre el funcionamiento y el inicio de las escuelas, sin embargo, acercarse a conocerlas y ser testigo de cómo operan, abre los ojos a un mundo de enseñanza andragógica con una dinámica cooperativa, casi familiar. Mujeres y hombres que se reúnen cada día en estos espacios a compartir técnicas y ese savoir faire con las manos; gente que aprovecha estas horas de aprendizaje para alejarse de sus realidades cotidianas y obtener un bono extra al hacer una suerte de terapia que no se logra en ninguna escuela convencional.


2 comentarios: